3 de mayo de 2011

ENTREVISTA A GASTÓN CIARLO "DINO"

Cantautor y guitarrista uruguayo autor de “Milonga de pelo largo"
 EN “HISTORIAS DE MARAVILLAS URUGUAYAS”
Programa radial conducido por Emiliano González
“el rock and roll nuestro es un rock and roll, de termo y mate sobre el amplificador”




Gastón Ciarlo “Dino”,
Bienvenido a la radio bienvenido a la 96.9 Timbó radio comunitaria, Gracias por acceder a esta entrevista, y bueno la verdad que soy un admirador de tus canciones y este programa está dedicado para vos y espero que sea de tu agrado.


Me siento muy cómodo de estar a través del teléfono en una radio comunitaria y estoy encantado y quiero que hagas las preguntas que te parezcan convenientes 


Muchas gracias y bueno la primer pregunta que voy a hacerte es porque te dicen “Dino”?


Cuando yo era jovencito en esa época empezaron a pasar en la televisión en aquellos viejos televisores en blanco y negro “Los Picapiedras” y la barra de mis amigos se dieron cuenta que la nariz mía era parecida a la del Dino y ahí me pusieron Dino nada más que por eso, de costado era igualito al perro de “Los Picapiedras”. 


Como obtuviste tu primera guitarra?  ¿recordás cuáles fueron tus primeros acordes? 


La primera guitarra que tuve me la regaló mi abuelo y me mandaron a estudiar guitarra clásica con Carlos Echeverría que también fue profesor de Carlos Alberto Rodríguez,enorme cantor de folclore, y después estudié con Simoes otro gran profesor, pero en realidad después…..con el tiempo mi padre me consiguió comprar en la antigua casa Beethoven una guitarra eléctrica que fue la que se usó en Montevideo Blues 


Para mi no tiene sentido encasillar, escuche algunas discusiones sobre lo que vos hacés si es rock si es milonga que opinas vos?


Es una mezcla de una cantidad de cosas, yo empecé tocando rock and roll y en todos los discos que tengo siempre hay una guitarra de cuerdas, yo me acuerdo que cuando tocábamos con los gatos varias veces hablé con Zitarrosa y me dijo “hermanito la guitarra eléctrica tiene un secreto que no quiero investigar” y el pensaba que era interesante todo eso y además el hecho concreto es que como bien dice Jaime el rock and roll lo hacen bien los gringos nosotros no y desde hace muchísimos años atrás… estamos haciendo fusión, fusión de rock and roll con milonga. Milonga de pelo largo es un rock and roll que tiene tratamiento de milonga porque los acordes fueron hechos pensados junto a una milonga, pero tocado como milonga no rendía lo que nosotros queríamos y de ahí hicimos eso Montevideo Blues hicimos 6 x 8 con malambo. Mezclamos una cantidad de cosas, una gran cantidad de músicos (de mi generación) ha seguido ese camino. Siempre el sonido es diferente al que se logra en otros lados del mundo, me acuerdo de una cantidad de aquella época de músicos de san José que cantaban con es fusión… hay un poco de tango por supuesto que sí, nosotros somos uruguayos, tenemos folclore, tenemos tango que nos sale por los poros y también tenemos rock and roll ……. pero yo creo que encasillarse en una sola cosa no vale la pena, considero que siempre es muy importante investigar, meterse en otros terrenos que sean interesantes para explorar y para lograr buenos resultados, todo resultado es interesante a nivel de sonido, eso me parece que contesta tu pregunta.


Se trata de ser totalmente honesto, en la posición que se toma en las letras que uno canta, porque como bien decía Washington Benavides (el gran poeta) “hay que dejar que florezcan todas las flores, uno nunca sabe que quizás del segundo guitarra de un grupo de rock o de un grupo de cumbia no sale un poeta genial… alargando o agrandando la cosa como sabemos si de estos gurises que están tocando ahora no tenemos otro Alfredo Zitarrosa , en otro estilo con otras cosas adaptado a la época en la que estamos viviendo por eso insisto en que además todo lo que se hace en este país, sale muy caro cuesta mucho trabajo y gracias a quijotes como ustedes que propagan música nacional es que muchas veces los artistas son conocidos, hay una cantidad de radios que no pasan la cantidad de música nacional que tendrían que pasar, desde hace más de 40 años estamos atrás de una ley que apoye a todos los artistas, desde los músicos hasta los pintores los actores, los bailarines todo lo que sea actividad artística nacional, tendría que tener una ley como tienen otros países, a nosotros nos invaden los músicos argentinos y tocan acá como si estuvieran en su casa, yo tuve una discusión una vez en una radio y les dije que si agarraran una hoja A4, la podían llenar con nombres de músicos argentinos que viene a tocar al Uruguay pero que si agarran una hoja chiquita tipo de armar tabaco ¾ partes de eso queda en blanco porque no hay la misma proporción de artistas nacionales que van a tocar a Argentina, entiendo que es es un problema de difusión es un problema nuestro, tenemos un nacionalismo que levantar, somos uruguayos tenemos la fortuna de ser orientales y esa cosa no se puede perder, y la música nuestra yo lo he hecho varias veces en varios lados del mundo, el rock and roll nuestro es rock and roll con mate y termo arriba de los amplificadores, es otra historia es otra cosa, son otras letras, otras actitudes y eso lo tenemos que defender a rajatabla. 



¿Como debe haber sido hacer rock en la década de los 60?


Los comienzos fueron muy difíciles porque nos trataban de locos y usábamos pelo largo, nos decían maricón cortate el pelo, todo lo que pasa cuando uno hace un cambio evidentemente hay gente que se opone, nosotros somos muy conservadores, cuando empezamos con el asunto de Montevideo Blues fue eso en plena dictadura ya la cosa estaba muy embromada y recuerdo que estábamos tocando con los Moonlights y nos paraban en la carretera el ejército nos bajaban y nos insultaban “mira el pelo que usa este o señorita” siempre pasa eso y siempre pasa además que los juristas de aquel momento decían del folclore “ eso no es música es una porquería” y los tangueros decían es una porquería es un asco y como se va a llamar milonga de pelo largo si es un rock and roll, todas esas cosas siempre pasan hay que seguir contra viento y marea, hay que seguir el camino de uno y no mirar a los costados, es el único consejo que yo puedo dar, tratar de hacer lo que uno hace lo que uno piensa, hacerlo de la mejor forma posible y no mirar a los costados por que no vale la pena


Me acuerdo que en plena época embromada el Nacho Ignacio Suárez tenía un programa, querían que el pasara milonga de pelo largo a desalambrar y todo eso, pero la gente que lo pedía estaba cómodamente instalada en su casa al que iban a llevar preso era a Ignacio Suárez en la época en que una cantidad de cosas estaban prohibidas, es el facilismo, el anonimato, cada uno de los músicos de mis queridos compañeros músicos del Uruguay cada vez que sube al escenario se presenta y da la cara, te puede gustar o no lo que hagan pero se presentan y dan la cara, escribir un mensaje de texto escondido así en el anonimato es muy fácil pero nosotros los músicos, ustedes los comunicadores dan la cara están ahí por eso te digo no vale la pena calentarse por eso.


Esto es un fragmento….Considero que Dino es uno de los grandes de la música uruguaya, la entrevista del programa pasó por muchos puntos pero por sobre todo dejó en claro que a través de Dino se ve reflejada la humildad de un grande, gracias a Dino por estar en “HISTORIAS DE MARAVILLAS URUGUAYAS”  y gracias a ROMPECABEZAS por darme un espacio para seguir difundiendo ARTE Y ARTISTAS URUGUAYOS…


“Nuestras raíces están a nuestro lado y en nuestro lugar, nunca las dejes escapar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otras publicaciones..

LO MÁS VISITADO EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS

GOOGLE ANALYTICS